Academias de inglés:¿elijo un profesor nativo?

Academia de Inglés en Madrid

Una de las primeras preguntas que hacen los futuros alumnos antes de apuntarse a una academia de inglés es ¿los profesores son nativos? Sin embargo ¿estamos haciendo la pregunta correcta? ¿Son de verdad mejores los profesores nativos? Te dejamos nuestra opinión.

Como profesionales de la enseñanza de idiomas que lleva 30 años en el sector hemos tenido muchos profesores en nuestra academia de inglés en Madrid, tanto nativos como bilingües, pero lo que siempre nos ha preocupado, no es que sean nativos, sino que sean profesionales y que tengan algún certificado que les haya preparado para ser profesores de inglés.

Si preguntáis en una academia de inglés si sus profesores sólo son nativos y te dicen que sí ¿quiere decir que será una buena academia  de inglés y que serán magníficos profesores? No. Lo único que están haciendo al contestar esta pregunta es que son ingleses, irlandés o de Estados Unidos, pero ¿están realmente preparados para dar clases de inglés? Imaginemos que te vas a Noruega a vivir, y te dicen que una academia de idiomas busca profesores de español y que te ofrecen este trabajo sólo por ser español, pero en realidad eres informático y la lengua no era lo tuyo en el instituto ¿te considerarías preparado para enfrentarte a una clase de español? ¿Sabrías explicar  gramática? ¿Tendrías técnicas de corrección de errores? ¿Conoces las diferentes metodologías? Probablemente tu respuesta sea “no” y este es uno de los mayores males con los que los academias de inglés y los buenos profesionales de la enseñanza de idiomas han tenido que lidiar, han visto como muchas otras academias de inglés sólo contrataban chicos ingleses, o americanos sin ninguna experiencia y certificación, esto por supuesto no sólo afecta a la calidad de las clases, sino también a los precios.

Ser profesor no es fácil, no sólo basta con que seas nativo de un idioma para dar clases en una academia de inglés, hace falta preparación y experiencia. Nosotros, como profesionales en nuestro sector, no nos gustaría que nos diese clase cualquiera.

Y un español ¿no puede ser buen profesor de inglés?  Un profesor puede ser tan buen profesor o mejor que un nativo.  De hecho se habla de que en España hay “una obsesión”  por los profesores nativos, algo que no ocurre en otros países. Últimamente están surgiendo estudios donde se prueba las ventajas de tener un profesor no-nativo. Por ejemplo, un profesor no-nativo puede prever  algunos errores que podemos cometer, se adelantan mejor a los problemas de sus estudiantes. Otra ventaja es que los estudiantes pueden ver a su profesor no  nativo como un modelo a seguir, ya que es una persona que ha aprendido a dominar un idiomas al igual que lo intentan ellos.

Con esto tampoco queremos decir que sólo son buenos los no nativos. Simplemente lo que queremos demostrarte con esto es que la pregunta que los futuros estudiantes de academias de inglés hacen no es correcta, la pregunta nunca debe ser ¿los profesores de vuestra academia de inglés son nativos? La pregunta correcta es ¿los profesores de inglés de vuestra academia son profesionales titulados?

escuelas de ingles en madrid articulos

 

¿Dudas? ¿Preguntas? Contáctanos